26.6.22

Esgrafiado catalán o italiano, grabado en el estuco de las fachadas


Alguna vez he hablado ya del esgrafiado de las fachadas de algunas localidades catalanas, de grandes casas por ejemplo como la que podemos ver arriba en la localidad de Martorell (Barcelona), de las que ya hablé aquí hace un tiempo, te ofrecen una mirada urbana de principios del siglo XX que logra hacernos entender mejor lo que eran las grandes familias y sus deseos de destacar sobre las demás.

Sobre las paredes y el estuco se crearon obras esgrafiadas de arte que han perdurado hasta nuestros días, con imágenes grabadas sobre las paredes representando las labores del campo, las fiestas típicas de la localidad o mostrando a los dueños de los edificios, fueran comerciantes, tejedores, vinateros o ganaderos.

Curiosidad y técnica de rascar las paredes para formar imágenes que imitaban grabados y que en realidad es una técnica antiquísima con miles de años de antigüedad. 

Hay ejemplos en antiguas casas romanas. Y son modos de una decoración de interior o de exterior que se siguen utilizando bastante en Italia, pero en España también en Castilla además de en Cataluña.