7.2.23

Damian y Delaine Le Bas. Arte Gitano


Vemos arriba una obra titulada: ¡El trabajo de vuelta al futuro! Safe European Home 1938 una de las obras más populares del artista inglés Damian Le Bas y la imagen del título de la exposición grupal itinerante Akathe Te Beshen. Un gran defensor junto a su esposa de la cultura romaní, gitana, incluido el campo de las Artes en todas sus expresiones.

Damian Le Bas pinta un mapa de Europa con numerosas caras sonrientes. Y al mismo tiempo, parece que el propio Damian Le Bas toma posesión de Europa, mostrándola ya no como una estructura de estados con sus fronteras, sino como uno solo, unido, que consiste en personas (risas).

Es como un grito de: "Gitanos en todas partes", romaníes en todas partes, como una cultura europea hoy poco representada en los campos de la cultura.

La imagen tiene algunos detalles que representan el ingenio típico del artista, como la representación de Irlanda (patria de su familia) como un oso de peluche volador o, en la parte inferior de la imagen, la representación de una caravana por la compañía Tabbert, apreciada como símbolo de estatus en la forma de vida nómada.

Con el título y el año 1938, el año en que se puso en marcha este mapa histórico, el artista se refiere al peligro inminente de una Europa antes del posible colapso, análogo a la Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, el trabajo, que ha sido cuidadosamente elaborado y es estéticamente agradable, debe entenderse como una advertencia por parte del artista. Es parte de la serie más importante de instalaciones y exposiciones de la pareja de artistas Damian y Delaine Le Bas, a quien le dio el nombre de Safe European Home?, inspirada en el título de The Clash.

Esta obra se pudo ver en una exposición en Madrid, en el año 2017.