10.2.23

Joan Miró, surrealismo simplificado


El museo Guggenheim de Bilbao homenajea a Joan Miró en este 2023 con una exposición monográfica del artista catalán que profundiza en el trabajo de un artista surrealista que no siempre hemos sabido valorar como se merecía en la España que no siempre ha gozado de una gran cultura artística.

La imagen que dejo arriba, de esa exposición, un autorretrato realizado en el año 1919 marca de alguna forma su cambio de una pintura más expresionista y figurativa hacia unas nuevas maneras de expresión ya por todos conocidas.

En esta obra podemos ver si nos fijamos, un cambio claro en su forma de analizar el pensamiento artístico. La camisa está dividida en dos partes claramente distintas. Un cubismo en las parte de la tela de la izquierda, y un expresionismo más apegado a sus tierras catalanas en la zona de la derecha. Es como un preguntarse él mismo hacia dónde quería caminar, moverse, ir.

Quería una realidad, pero también una abstracción, y a su vez, deseaba entrar en el mundo de los sueños del surrealismo, convirtiendo en grafismo puro sus pensamientos, las imágenes con las que soñaba. Era un surrealismo que daba un paso más, no deseaba mostrar sueños reales, sino sueños imaginados. Transformaba sus sueños a sus propios sueños. Creía en los grafismos prehistóricos, en las señales contra la tela, en la simplificación de los trazos y los dibujos. 

Una exposición perfecta para conocer la obra de Joan Miró, pero a su vez para estudiarlo y profundizar en su obra.