5.2.23

¿Importa la idea o importa el tamaño y los materiales?


Esto que vemos arriba es un boceto artístico, un proyecto que como está hecho en cartón no tiene ningún valor, excepto que tuviera una conocida firma detrás. Si este boceto de escultura estuviera realizado en metal, en chapa pintada, ya tendría un cierto valor.

Pero si esta obra se hubiera realizado en metal galvanizado y luego bien pintado con varias capas de imprimación, y realizado en cuatro metros de altura, todos pensaríamos que detrás de la obra había una firma y un encargo. Y tendría un importante valor.

No entraríamos a valorar la idea, incluso el tamaño nos indica por sí solo que es algo importante y que debemos contemplarla con mirada de calidad. 

Pero sigue siendo la misma idea que la realizada en cartón y pintada con unos tubos escolares. ¿Nos importa tanto el tamaño como para dividir entre válida e interesante o basura, simplemente porque algo en el mundo del Arte es grande o pequeño?

Es cierto, que si tuviera 12 ó 20 metros de altura, podría tener un uso urbano en una gran plaza y se podría convertir en un auditorio cerrado y abierto a la vez. Es decir, el uso en este caso le puede dar valor.