14.2.23

Lucian Freud y sus obras figurativas cuando no eran la moda


La primera retrospectiva del artista alemán y británico Lucian Freud se celebra en Madrid en el Museo Nacional Thyssen Bornemiza, organizada por los comisarios Paloma Alarcó y Daniel F. Herrmann, en donde se reúne 55 retratos del célebre nieto del fundador del psicoanálisis.

La muestra se ha titulado "Nuevas perspectivas" y se divide en seis secciones según los modos de evolución de sus obras. 

El Museo Nacional Thyssen Bornemiza nos ofrece la oportunidad de contemplar la producción de uno de los artistas más relevantes y con más personalidad del siglo XX; que se negó a seguir las ideas de las corrientes abstractas y conceptuales que proliferaron durante sus casi 90 años de vida entre 1922 y 2011. 

La imagen que vemos arriba se titula "Doble Retrato" y es de 1985, propiedad de una colección privada, una de sus obras figurativas que nos muestra más claramente el tipo de pintura que realizaba, buscando momentos aunque estos duraran 50 horas de posado.  

Lucian Freud era un pintor tremendamente lento para realizar sus obras con los modelos posando para ellas, hasta casi agotarlas en sus esperas pictóricas por mucho que Lucian Freud como gran conversador, los mantuviera entretenidos con sus conversaciones. 

Muchas veces eran desnudos que se hacían con la calma de quien necesita su tiempo para encontrar el brochazo, la pincelada exacta para marcar el detalle, el gesto, las arrugas, pues era un enorme trabajador del cuerpo humano, de sus posibilidades pictóricas.