3.2.23

El tamaño en el Arte sí importa como elemento visual


En el Arte el tamaño como elemento visual, ante el espectador, tiene una importancia tremenda. Pero hay que distinguir dos tipos de tamaños. El tamaño de la obra y el tamaño de lo que nos muestra la obra.

Por una parte vemos el ejemplo casi desmesurado de la obra "La Silla Rota" de Daniel Berset situada junto al edificio de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) y de 12 metros de altura y casi 6 toneladas de peso, y en el otro extremo una macrofotografía de unos líquenes en los Pirineos aragoneses,  dos elementos bien distantes entre sí, pero que reflejan que el tamaño en la configuración del Arte se utiliza para llamar la atención.

En ambos casos se muestra algo que no es habitual ver. O bien nos acercamos para mostrar algo que sacado de su contexto nos puede decir otras cosas, nos muestra al ser enmarcado otros tipos de mirada. Y por otra parte vemos una escultura tremenda que nos obliga a preguntarnos qué significa. En el caso de "La Silla Rota" es un alegato contra las minas antipersonas o de racimo.

Alterar el tamaño de las cosas para romper las relaciones que ya teníamos con estos objetos, siempre sorprenderá y muchas veces en el arte surrealista actual, se juega con eso para ofrecer miradas diferentes de objetos muy habituales. Hoy en día, el collage digital facilita estos juegos de elementos, de usos, de miradas, y la fotografía sobre todo ha venido a dar un impulso a estas maneras de jugar con lo más común, simplemente modificando sus tamaños en relación a sus entornos, a sus añadidos, a lo que espera el espectador de lo que es común y se le muestra desde otro punto de vista.

Para terminar solo una nota más. Actualmente el Arte se cotiza por su tamaño. Unas simples manchas negras o unos trazos sobre un papel A4 no tiene ningún valor. Esas mismas manchas sobre un lienzo o una pared de cuatro metros cuadrados ya es una obra de Arte con un concepto diferente. Y unos usos comerciales que nada tienen que ver con la obra A4.