26.1.18

Arte complicado de David Ostrowski

David Ostrowski es un artista alemán que está siendo ahora más conocido en los medios de comunicación por el gusto de Ivanka Trump hacia sus obras, que por estos trabajos como creaciones minimalistas y diferentes. Obras rápidas, donde los elementos brillan precisamente por su ausencia. Cuanto menos mejor.
Hace un trabajo al revés. En vez de borrar, simplemente selecciona y pinta lo mínimo, generalmente con aerosoles como si fuera Art Street, pero con muy pocas líneas, colores o elementos, y sobre lienzos.

Intenta pintar sin control, precisamente para encontrar el descontrol y la aleatoriedad relativa en sus obras. Para ello emplea la mano izquierda con el spray (es diestro) buscando que el resultado le sorprenda lo primero a él mismo. No busca lo que al final hace, sino crear casi aleatoriamente y sin control, buscando los errores de un trabajo ilógico que no emplea todas las posibilidades para crear un abstracto mal hecho, en un intento precisamente de olvidarse de la pintura como elemento vehicular del resultado final.

Cuanto menos y si aparece como un error, mucho mejor.
A veces nos podemos preguntar dónde se esconde lo bello. Es posible que en cualquier acto tonto, en cualquier movimiento ilógico podamos encontrar lo bello, lo curioso, lo diferente. Para ello es fundamental crear pocos elementos, para que el espectador no se distraiga con ellos. De esta forma deja de intentar entenderse la obra, pues no hay donde fijarse para buscar explicación. 

Un simple disparo de su mano equivocada, con un spray, y a esperar que aquella mancha nos motive. 

Así de sencillo. Un gesto espontáneo que al final crea elementos que cada uno de nosotros, como espectadores, podemos entender o abominar.

Nada es el principio del fin, sino al revés, todo es el comienzo de algo. 

Y esto es perfecto pues entenderlo ayuda a seguir creando posibilidades nuevas.