20.6.18

Qué piensa el protagonista de este cuadro?

El Museo de Arte de Cataluña y el programa “This is Art” de canal 0 de Movistar en el capítulo dedicado a la Soledad sacaron a esta obra de los almacenes del Museo para enfrentarla en la calle con diversos paseantes de Barcelona, y preguntarles qué les sugiere este cuadro, esta imagen. Y las opiniones fueron de lo más variado. Es un cuadro del pintor Luis Masriera y Roses, del año 1898 y titulada “Pájaro de desván”.

Es una buena pregunta. Qué piensa el protagonista? Qué hay en el cuadro que mira? Qué pinta la soga que se ve a su izquierda? Qué quiso representar el artista con las colillas que hay en el suelo? Indica algo el título de la obra?

La edad del artista cuando la pintó y la del protagonista del cuadro, parecen coincidir. Realismo moderno, con algún mensaje que no resulta sencillo de adivinar. Sin duda el joven lleva un buen rato sentado encima de la cómoda, parece el estudio del pintor, la cuerda podría no decir nada o ser una herramienta para elevar los cuadros, podría estar mirándose en el cuadro ya pintado pues también es de un tamaño similar al real, parece tener frío en el local pues lleva dos pantalones. ¿Pero qué piensa el protagonista?