9.5.24

La conversión de San Pablo, de Laurent de la Hyde


Esta obra que vemos se titula "La conversión de San Pablo", del pintor Laurent de la Hyde un artista grabador de París que hizo esta obra en el año 1637 y que se encontraba depositada en la catedral de París cuando se incendió.

Ha sido restaurada y ahora se procederá a mostrarla en una exposición con numerosas obras del interior de Notre Dame de París, como preludio de su apertura.

En la obra se nos muestra un episodio de la vida de San Pablo (Saúl de Tarso, soldado de Turquía) que siendo un soldado romano que perseguía a los cristianos, se ve apoderado de la visión de Cristo en el camino a Damasco que le pregunta qué es lo que hace persiguiendo a cristianos. 

Saúl había pedido a su sumo sacerdote permisos por escrito para cazar y luego presentaren las sinagogas de Damasco a los nuevos cristianos, con el fin de encarcelar a los seguidores de Jesús y llevarlos de vuelta a Jerusalén. Saúl se convierte al cristianismo tras esta aparición de Jesucristo y se cambia el nombre por el de Pablo.

Para interpretar la repentina conversión de Saúl, el pintor Laurent de la Hyre ilustra el momento en que Cristo le aparece en el cielo y le dice: “Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?". 

En el cuadro vemos a Cristo representado en el cielo, en la parte superior izquierda. Y derribado en el suelo, vemos a Pablo que lleva el traje de legionario romano mirando a Cristo, deslumbrado. Un soldado busca levantarlo mientras la fuerte luz ciega lo escolta.