14.9.25

Retrato de dama de Roland de Mois


De este retrato de mujer que se encuentra en el MET de New York no sé mucho, pero me pareció su traje tan repujado que no pude por menos que traerlo aquí. El detalle del perro en sus brazos y de sus joyas también merecen un momento de atención.

Es una obra del retratista Roland de Mois, nacido en Bruselas pero pintor que desarrollo casi todo su trabajo en Zaragoza en donde murió. 

Pintor flamenco del siglo XVI que con 39 años fue llamado por el Duque de Villahermosa a su palacio de Pedrola para que trabajara a su servicio haciendo retratos familiares.

Se casó dos veces en Zaragoza en donde se asentó para crear obras en todos sus alrededores, siendo una de sus obras más conocidas el retablo  que hizo para el Monasterio de la Oliva en Carcastillo (Navarra), haciendo también el de Monasterio de Santa María la Real de Fitero.

En Zaragoza son muy reconocidas sus obras de un Nacimiento en La Seo, el retablo del Rosario en El Pilar y otro retablo para el Monasterio de las Comendadores del Santo Sepulcro en la plaza de San Nicolás.