6.9.25

Motivos vegetales en capiteles de la catedral de Zaragoza


El uso de motivos florales en las decoraciones religiosas, algo tan bien asumido en la Sagrada Familia de Barcelona, donde al entrar no hay duda, estás entro de un gran bosque de columnas y palmeras, era una constante en los siglos anteriores.

Los grandes capiteles de columnas han tenido muchos ejemplos de utilización de motivos florales, arbustos, hierbas medicinales, y en Zaragoza tenemos el ejemplo de La Seo de San Salvador.

En sus columnas como vemos aquí, pero sobre todo en su colección de tapices que son un auténtico catálogo de plantas de todo tipo, muy bien repartidas por todos ellos. 

Se han escrito varios libros sobre esta peculiaridad plasmada en los tapices que se conservan en el Museo de Tapices de Zaragoza, dentro de la Seo de El Salvador.

Son recomendables los libros: Flora y vegetación en los tapices de La Seo, y Los tapices de la Seo de Zaragoza, ambos de los años 80 y publicados por la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada)