26.6.22

Nicolás Borrás Falcón y su Pentecostés del siglo XVI


Las obras de Arte religiosas, siempre de encargo como elementos explicativos para los feligreses en tiempos en los que no había suficientes libros y muy pocas personas que supieran leer, nos han ido dejando en la historia ejemplos de fábulas, milagros sobrenaturales, pero a su vez retratos de la sociedad, trajes y muebles.

Este cuadro del alicantino Nicolás Borrás Falcón de finales del siglo XVI es un Pentecostés en tabla pintado al óleo que procede del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba en la localidad valenciana de Alfauir del que era monje jerónimo 
Nicolás Borrás Falcón.

Esta obra ingresó en el Museo de Bellas Artes de Valencia tras la desamortización de Mendizabal, procedente del aula capitular del monasterio de Cotalba, donde lo describe Orellana como la Venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico en lo que se conoce como Fiesta del Pentecostés.

Presenta una escenografía sencilla con viva coloración esmaltada, y quiere explicar el inicio de la actividad apostólica de la Iglesia Cristiana con el descenso de las lenguas de fuego sobre los reunidos (Hechos de los Apóstoles 2, 1-4), situados alrededor de la Virgen y de tres santas mujeres, cuya presencia no se indica en el pasaje neotestamentario pero que se justifica por su consideración de reina y madre espiritual de los apóstoles.