20.11.22

Una obra de Inteligencia Artificial que no dice nada


La imagen de arriba está hecha de forma automática por Inteligencia Artificial. Una ilustración realizada por una máquina con arreglo a unas órdenes que yo le he dado. Es de mi propiedad pues soy yo quien ha dado las órdenes por escrito a una máquina, para que la construya. 

¿Pero de verdad es de mi Propiedad Intelectual?

Nadie puede volverla a realizar (creo) pues nadie sabe bien qué órdenes le he dado a la máquina. E incluso si yo mismo le doy esas mismas órdenes cinco minutos después, de forma aleatoria me crea una ilustración diferente. 

Creeremos que con tener el programa y la máquina, ya es suficiente para creerse artista. Es la misma idea o concepto que cuando vemos una obra de Miró y decimos tontamente que un niño de 8 años las puede hacer.

También un niño de 8 años o un adulto de 63 años pueden hablar y no son por eso capaces de articular un discurso intelectual como Einstein o como un médico cirujano sobre la importancia de la laparoscopia en la recuperación del enfermo.

La IA es una herramienta más, solo un modo de lograr algo, como antes lo podía ser una técnica aprendida y el uso de un lápiz de color. A partir de aquí hay que saber qué queremos decir con esto.

Cada día mas se tendrá que unir el Arte básico a otros modos de Arte para crear sinergias y compañías.  Ya lo hace o incluso lo ha hecho siempre. 

Es imposible entender la danza sin una música, la literatura sin fotografías visuales que tenemos que ir creando mientras leemos, o un cuadro sin una historia detrás. Es imposible entender el teatro sin una iluminación elegida y un sonido diseñado para crear efectos.

Lo que si va a suceder es que cambiará la mercantilización del Arte. perderá esos valores multimillonarios y absurdos, excepto para obras que realmente tengan algo dentro que las haga únicas. 

En la siguiente entrada os voy a poner esta misma imagen, pero sin explicación teórica sobre la IA y con el acompañamiento de un pequeño relato. Veremos qué se logra con eso.

Nota.: Imagen creada por Miguel Puente y retocada por Julio Puente