11.12.22

La Última Cena de Leonardo da Vinci


Una de las obras de Arte más conocidas del mundo, de las que mas se han escrito, sea esta "La última cena" de Leonardo da Vinci pintada en el año 1498 en el refectorio o comedor del convento de Santa María delle Grazie en la ciudad de Milán.

Es realmente un icono del que se ha hablado mucho mas de lo que seguramente imaginaría nunca el propio Leonardo.

Refleja el momento de la Última Cena en la que Jesús advierte de que alguno de los presente le va a traicionar. Y los doce apóstoles en grupos de tres empiezan a comentar el drama entre ellos. Es una muestra vital de comportamientos humanos.

Está pintada al fresco pero uniendo temple y óleo lo que le permitió retocar la imagen, lo que con el tiempo ha sido un terrible problema pues la pintura se fue cayendo del muro, dejando un resultado actual, casi desesperante. Sus casi nueve metros de largo no facilitan la conservación y traslado para una restauración en condiciones.

Dos elementos atrapan al espectador, los gestos de las caras de todos los apóstoles, y el de sus manos actuando en la escena, como un complemente claro del momento. Las manos hablan, como a veces se quiere decir de cada uno de los elementos de la obra maestra.

Gracias a Wikipedia y a otros estudios del tema podemos imaginarnos digitalmente cómo sería la obra en su finalización, sin que el tiempo hubiera destrozado gran parte de su belleza.