8.12.22

Aprendamos a dibujar como Picasso. Trazos gruesos

Esta imagen de arriba es una de las clásicas palomas pintada por Pablo Picasso, hcha en este caso en el año 1959. Cuatro trazos gruesos y rápidos y una sensación de volumen y casi de velocidad que se consigue simplemente con el diferente grosor de las líneas del dibujo.

Vamos a realizar lo que es sin duda un ejercicio que parece muy sencillo para copiar si estás empezando a dibujar o por si quieres perfeccionar técnicas diferentes de dibujo hasta elegir la tuya propia.

Mi propuesta es que con este mismo tipo de trazo de diferente grosor, con rotuladores gruesos o con pinceles muy blandos, sobre papel de dibujar, intentes primero copiar esta misma paloma, luego hacer otras palomas en distintas posiciones, a continuación hacer otros pájaros diferentes volando o en reposo, para terminar realizando todo tipo de dibujos, casi tipo boceto, con muy pocas rasgos pero lo elegidos.

Brochazos o trazos directos, sin corrección, en muy poco número y que se vean naturales, rápidos, decididos.

Puede parecer más sencillo de lo que realmente es, no te fíes de las apariencias. 

Para asegurarte en los trazos puedes antes con un lápiz muy suave o un carboncillo al que soplarás una vez dibujada la figura para que queden solo pequeñas marcas, esbozar las líneas que debe tener tu dibujo. 

De esta forma podrás seleccionar aquellas que realmente sean imprescindibles en el dibujo y suprimir finalmente aquellas que no aporten nada para dar cuerpo a la figura.

Fíjate que son en muchos casos líneas sin unirse, sin forma definida en los detalles. Tienes que ser líneas gruesas, bastas, que simplemente señalen las formas. 

Y recuerda que es mejor una línea de menos que una línea de más.