4.12.22

La importancia del color en la percepción de los ambientes


Hablaba antes de la importancia de diferenciar tonos, pequeños matices siendo espectador, para disfrutar más del Arte. Pero si eres creador, artista que intenta plasmar tus ideas, dominar el color y sus tremendos matices, es fundamental para crear ambientes, para llevarte el mundo de las sensaciones de quien observa tu obra, hacia un punto determinado.

No siempre son las formas las que mueven tu percepción de lo que se ve, muchas veces los colores, los matices, las luces y sombras, los contrastes, logran moverte de espacios y de lugar.

Si observamos las dos imágenes de arriba (por cierto, creadas con inteligencia artificial) veremos una serie de matices que las diferencias. En teoría la de la izquierda representaría a un Londres Victoriano, y la de la derecha a una Europa tipo Países Bajos. Pero eso sería en cuanto a la arquitectura, a las formas de los elementos.

Si observamos la gama de colores, apreciaremos que la izquierda es más triste, pero no tanto por los cielos o las sombras, sino por los tonos rojizos. También podríamos decir que a la izquierda estamos de tarde y a la derecha de mañana. 

Si vemos el color del cielo, observaremos que es más rojizo precisamente la obra que en su conjunto es más amarilla o verde. Esta ilusión es para remarcar más el resto de tonos y colores. Sobresalen más los verdes si los enmarcamos o envolvemos en cielos marinos, y sobresalen más los tonos de ladrillos, rojizos, si los rodeamos de cielos cían o verdosos.