30.12.22

Copia de la Dama de Baza, en Baza, Granada



Tengo mis dudas de en dónde deberían conservarse los hallazgos muy importantes que representan iconos para las historias de un país o incluso de la humanidad, saber en dónde deben estar aquellos hallazgos u obras de Arte de una importancia máxima.

En los últimos tiempos hay una tendencia a ser llevados otra vez a sus lugares de origen, pero insisto, en que personalmente tengo mis dudas.

En la imagen vemos de peril una copia de la Dama de Baza. La estatua original de dicha Dama de Baza se encuentra en le Museo Arqueológico Nacional. Y en el Museo Arqueológico Municipal de Baza existe esta réplica de la misma, en una de las dos salas dedicadas a la época íbera de la ciudad.

Casi 2.400 años nos contemplan y hay que conservar en las mejores condiciones algo que no nos pertenece a nadie en estos momentos, que debería seguir existiendo dentro de otros 2.500 años por lo menos. Y es a partir de ese condicionante sobre el que debemos edificar las decisiones.

Ahora se devuelven a Grecia o a Egipto, países árabes o asiáticos, obras de Arte que efectivamente en muchos casos fueron usurpados desde sus zonas de origen. Tengo mis dudas pues en algunos casos se han destruido por diversos motivos una parte fundamental de la historia de la humanidad.

¿No sería más lógico que los Museos más importantes del mundo, fueran públicos, propiedad de la humanidad y no de un Estado aunque estuvieran instalados en un país determinado, fueran gratuitos y se rodearan de una Fundación para investigar sus legados?