18.12.22

El Arte Abstracto, una silla y los esquemas geométricos


Todos los elementos de la vida tienen una configuración visual que es casi siempre geométrica.Creo que tuvimos que inventar la Geometría para explicarnos lo que veíamos. No es cierto, pero podría serlo. Digamos con más acierto que todo es geométrico, o está compuesto por la suma de varias figuras o líneas geométricas. Que a veces vemos con facilidad y otras están algo más escondidas.

Esto ya nos ayuda bastante a entender algunas obras de Arte Abstracto, que queriendo o sin querer, utilizan la Geometría como el elemento explicativo de lo que reflejan. 

El Cubismo sería el ejemplo más sencillo. 

La Arquitectura la rama del Arte que más utiliza la Geometría. Pero por ejemplo la Danza también utiliza mucho la Geometría de sus movimientos.

A veces creemos que la Geometría son formas, volúmenes, pero también son líneas, incluso líneas que no están dibujadas, sino que percibe la vista, nuestros ojos, casi sin querer, provocado todo por la percepción de los diferentes volúmenes en unas posiciones determinadas.

La vista, que es muy inteligente, quiere simplificar lo que observa, pues sabe que está constantemente trabajando y escrutando miles y miles de imágenes, casi de forma constante. 

Un paisaje es eso, un simple o complejo paisaje, pero es también la suma de volúmenes alrededor de una distribución que se agrupan alrededor de líneas. El ojo antes de mostrarnos las detalles de las hojas de los árboles de otoño, intenta configurar todo el conjunto en base a elementos y volúmenes geométricos, para que tú mismo decidas qué observar con detalle.

Pensemos ahora en una silla. En nuestro salón, por poner un ejemplo. Mirémosla. 

Esa silla es la suma de diversos volúmenes que se juntan alrededor de unas líneas diseñadas para ser agradable el conjunto. Simetría, posición, práctica, decoración, belleza, repetición, etc.

Daría igual qué silla estamos observando, el diseño de esa silla se mueve con parámetros similares las unas a las otras. Todas las sillas son diferentes, pero todas se mueven con parámetros similares. Quieren ser sillas, quieren ser consideradas como sillas.

Hay un "concepto" una idea mental que podríamos decir en voz alta y todos entenderían.: SILLA

Hay un esquema ya prefigurado, pues todos sabemos qué debe ser una silla para ser considerada "Silla", y que utiliza unos estereotipos aprendidos y que nos saben decir si aquello que vemos es original, se escapa del esquema gráfico fijo que ya teníamos en la mente, y si es agradable o no.

La diferencia entre una silla "normal" y una silla "especial" es que sea capaz de romper los estereotipos que ya teníamos aprendidos, se sea capaz de entrar en el esquema mental anterior y se quede agrupado a "Silla".

En el Arte esto es así, siempre. pero si no tenemos claro lo que vemos, y si tampoco deseamos ponernos a buscar y rebuscar conceptos, esquemas o estereotipos mentales y gráficos de lo que se nos muestra, diremos que no lo entendemos. Y eso es posible e incluso cierto en muchos casos, pues no habremos entendido qué nos quiere mostrar el Artista.

Yo no entiendo ni los jeroglíficos egipcios, ni los grafismos árabes o chinos. Sé que son letras, palabras, signos que quieren decir "cosas" lo cual ya es algo importante, pero no sé nada mas. Si quiero entenderlo o lo leo traducido o me lo tienen que explicar, o tengo que estudiar. Igual que en esa parte del Arte que llamamos Abstracto con muchos apellidos.

Nota.: La obra que vemos es de las autores que firman como "Señor Cifrián" de su Serie Damnatio Memoriae del año 2015.