3.2.23

Las Paredes hablan, por un Carlos Saura muy joven


El aragonés Carlos Saura
estrena nueva película en este 2023 y a sus 91 años de edad. ¿Quien dijo que hay que jubilarse y parar a los 65 años? Es un documental, "Las Paredes Hablan" de 75 minutos de duración en donde plantea algo que representa en la actualidad la forma más primitiva de crear Arte: pintar en los muros urbanos, en la calle, de forma gratuita en casi todos los casos, y de forma efímera pues son obras que nacen para no quedarse.

El uso de las manos como herramienta artística y las paredes abiertas al público son la constante de una obra en la que intervienen explicando motivos e ideas el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, y los artistas Miquel Barceló, Suso33 y Anna Dimitrova.

¿Para qué y para quien pintaban los artistas prehistóricos? 

¿Sólo querían dejar huella de su paso por aquellos espacios? 

¿Buscaban comunicarse con sus allegados o era para comunicarse con sus Dioses?

Podríamos decir que miles de años después seguimos en las mismas necesidades de comunicación con trazos, con colores, con deseos de expresión de ideas que hoy llamamos a veces abstractas pero que en realidad son simples maneras de sacar del interior formas de hablar que no siempre son fáciles de explicar.

Seguimos hablando con las paredes, en las paredes. Y las paredes siguen hablando por nosotros como lo hicieron los griegos o los romanos, en las iglesias de todos los siglos, en las calles urbanas de este siglo XXI.

Las Paredes Hablan dice entre otras muchas cosas algo fundamental. La única diferencia real es que pintar en paredes convierte a las obras en no portables, fijas y efímeras por ellos. Volvemos de alguna manera a querer pintar en la cueva de cada uno de nosotros.

La obra que vemos arriba es una sección de una obra de Miquel Barceló en la Catedral de Palma de Mallorca.