4.5.09

Los mejores pinceles para pintar un cuadro

No existe una respuesta correcta y única sobre cuales son los mejores pinceles para pintar una obra, pues depende en gran medida del tipo de base y pintura o medio utilizado, y sobre todo del tipo de textura que desees obtener al final.

Hoy los pinceles sintéticos que simulan pelo suave y blando son de muy buena calidad y te serán recomendados en la tienda en donde los compres. Y no son tan caros como los de pelo de marta, estos muy suaves e ideales para difuminados.

Los de pelo de cerda son más duros, y si son buenos, resultan excelentes para terminaciones con textura media o alta.

No deben faltarte pinceles planos y redondos, y algunos pinceles muy finos, a ser posible estos ya sí de pelo de marta, si deseas realizar detalles finos a muy finos en el cuadro. 

Si están empezando, ten al menos 6 pinceles que deben ir desde el número 2 al 12. Pero si te gusta trabajar en cuadros pequeños deberás tener al final uno del número 1 que deberás cuidar con exigencia.

Sobre todo cuida mucho la limpieza de las herramientas. Quita el exceso de pintura con un papel y limpia muy bien en aguarrás (o agua si utilizas acrílico) los pinceles. Yo suelo terminar la limpieza con jabón líquido mezclado con agua y después con un enjuague intenso.

¿Que si se puede pintar con algo que no sean pinceles?, claro, faltaría más.

Con telas, esponjas, espátulas, brochas, las manos y los dedos, papel duro, etc. Todo sirve pues nadie te va a preguntar nunca por el tipo de herramientas que has utilizado si la obra es buena. Y si es mala, no te preguntarán nunca nada.