9.10.18

Dulce Pontes. El Pilar, contra y frente a los sobrevalorados 80

Porque no todo es compatible y si lo es deviene obtuso… Dulce Ponte es hija de Madredeus y Settima Legiao, músicas de culto portuguesas que no son fáciles, en las que adentrarse mecido por acordeones atlánticos que suavizan el vigor celta y la extrañeza fascinante del pop y rock de Vigo, la Liverpool del sur. Senda que ha seguido The Gift, músicas contra que toda la piel de toro padezca burbujas inmobiliarias y con ello se enriquezcan registradores en la provincia de Alicante.
Dulce Ponte es esa chica dulce, heredera de Amalia Rodrigues. Con esa imagen de fotografía Peñarroya de Jaca año 48 (a la izquierda  arriba), que tanto embellece la imperfección mediterránea. Todo ojos.

Mi viaje de estudios fue un imperecedero recorrido por Portugal que me ha generado dependencia y provocado momentos de abstinencia y he tenido que regresar periódicamente a ese lugar detenido en el tiempo de forma inigualable.

Pobre, según la óptica y dialéctica hegeliana de un español que todo lo renueva de la generación de mis padres, siempre obsesionado por ocultar origen y hacerse casa nueva con bajo donde quepa el tractor bien de vitrificación. Rico, por embotellado y reposado largo tiempo, por vintage y por una relación con la cultura inglesa que la humaniza para muchos de nosotros. Tan sabiamente retratada su atmósfera por un italiano especialista en arte vario, enamorado de él, don Antonio Tabucchi, creador de abogados Laughton en Oporto.

Ahora que se han perdido todos los paisajes de las costas mediterráneas excepto en Cartagena y el Cabo de Gata, incluso para un amante del mar con mayúsculas, de los que pueden hasta pasear por Cambrils en agosto, qué duda cabe que la costa del Alentejo es el único destino cercano posible con Cerdeña para viajar hacia lo que fuimos.

Y lo que fuimos en este punto, viajeros con educación y pantalones con raya y batas estampadas finas, lo hemos perdido por el camino de la Movida. Esa movida que no recuerdo que las personas que tanto reivindican los 80, las vivieran ni que se movieran y a los que el PSOE aceptó si ganaban elecciones. 

Parecen inmersos muchos compañeros de instituto en la titulitis, en devolvernos a los que fuimos tenaces e inconscientes y luchamos por la igualdad de oportunidades de sus hijos, el haber perdido esa primera oportunidad de educación masiva al alcance de los obreros. 

Que fueron los 80 en la época de Felipe-Maravall… que si sostuvieron la OTAN es porque también nos estaban tongando con la igualdad material de oportunidades educativa, sosteniendo bien a gusto una concertada a la que llevan a sus hijos aún hoy… Amigos hasta en el enfer…

Se lo recuerda Belén Esteban a sus contertulios titulados: "…si tan listo eres cómo es que has terminado aquí conmigo…" Así sucede en cualquier ambiente de trabajo y en una administración pública al 70% de plazas ocupadas subrepticiamente.

Dichos personajes a los que se les escucha aún hoy hablar del matrimonio como sacramento, que todavía bautizan al nacer pero votan psoe, a los que no les da la vida pero nunca sus cabezas… son los nuevos apóstoles de los primos Vega, de los Secretos y de Sabina, del que a mí solo me interesa su calle melancolía.

Se repiten así mantras: ese rock and ríos, esa plazadetorosdezaragoza tomada por los anabelenistas, secta de extracción sociata que ha sido mayoritaria pero que venía del más allá rojo… Para ocuparlo todo… Ellos, los músicos, encantados de tocar ante semejantes auditorios hoypuedeserungrandía… Ya verás como viene Serrat y se lo jode a sí mismo…

Así que toca Dulce Pontes, podremos sacudirnos con saudade verdadera tanta carencia de memoria que repite los errores, tanta simplificación estúpida trasicionada de centro. Así lo pienso, porque no ha quedado nada de aquella ambición que supuso que James Brown, Tina Turner, Massive Attack, Battiato o Peter Hammill nos cambiaran alguna vez las Fiestas del Pilar para menos mezquinas.

Parece que queremos pan y circo incluso de izquierdas con gotas de libertad, habrá un día en que todos…
aborrezcamos a Antonio Vega, el mejor poeta madrileño en décadas. Lo van a conseguir de tanto hacer chicle sus melodías matemáticas aquéllas personas que hacían y hacen apología de ser ordinarias porque son mayoría social.

Es patético que no lleguen a memorizar ni los estribillos, la EGB ya marcó muchos caminos de igualación por abajo, de aprobado universal político sin reválida de tu propio espejo.

08/10 Luis Iribarren