2.10.18

José Garnelo y “La muerte de Lucano” obra restaurada

El pintor valenciano José Garnelo (también director del Museo del Prado) pintó en el año 1887 esta obra titulada “La muerte de Lucano” donde podemos ver el suicidio de Marco Anneo Lucano que se suicidó tras ser condenado a muerte, cortándose las venas en tiempos de Nerón. Obra de un joven pintor que con 21 años ya fue capaz de transmitir la sensación de un cadáver custodiado por sus familiares y seguidores.

Esta obra es propiedad del Museo del Prado pero la dejó en depósito en un instituto de Jerez de la Frontera donde los años y el mal cuidado la convirtieron en casi unos despojos de cuadro de un tamaño de casi 15 metros cuadrados. Pero sabedores de su valor, según se iba degradando se guardaron los trozos de tela que se desprendían en unos cajones del colegio (incluida la espalda del esclavo), esperando mejores tiempos que por fin llegaron en este 2018.

Durante seis meses la obra ha sido restaurada, y tras dos meses de exposición en el Museo del Prado se trasladará al Museo Garnelo de Montilla como depósito temporal. 

Sin duda un enorme y maravilloso trabajo de las restauradoras que han logrado salvar una obra de arte maravillosa por sus luces y estructuras y que vuelve a lucir su fuerza y sus detalles casi perdidos.