12.12.19

Posiblemente la pintura más antigua que se conoce

En Indonesia han encontrado lo que podría ser la pintura más antigua de nuestra presencia en la Tierra, unas escenas de caza de más de 40.000 años de antigüedad descubiertas en una cueva al sur de Sulawesi en la cueva Leang Bulu' Sipong donde podemos ver a figuras humanas pero con algunas características de animales para producir temores o como demostración de que acudían disfrazados a la caza, con lanzas y cuerdas atrapando a grandes animales. 

También cabe la idea de que estos humanos se transformaban en animales con poderes extraordinarios cuando se presentaban ante los animales a los que iban a cazar, para dotarlos de poderes adicionales, lo que sugiere unos pensamientos casi religiosos que lograban transformar a los humanos según la actividad que iban a realizar, dotándolos de poderes sobrehumanos.

En una zona de casi cinco metros de ancha han aparecido hasta ocho figuras humanas cazando a seis animales. Dos grandes cerdos verrugosos y cuatro búfalos enanos que todavía existen por la zona. Todos ellos pintados en unos pigmentos rojo oscuro. Las figuras humanas tienes partes de su cuerpo dibujadas con elementos que recuerdan a animales de menor tamaño de la misma zona.

La edad calculada de las pinturas a través de técnicas radioactivas podría variar entre los 35.000 y los 44.000 años. En Europa las imágenes pintadas más antiguas no llegan a los 20.000 años de antigüedad. Sería pues una escena de caza sumamente interesante por lo que plantea distintas edades de los asentamientos de los humanos con capacidad de comunicación.