4.1.24

El hombre león de Hohlenstein Stadel


Hace unos 30.000 años sobre el 28.000 a.d.C. (algunos hablan de 32.000 años o incluso de 40.000 años de edad) se creó esta figura de un León/Hombre que se encontraron dos, en el año 1939 y en las cuevas del valle de Lone en el sur de Alemania.

Unas pequeñas esculturas de unos 30 centímetros de altura, hechas en marfil de mamut, y que podrían representar las primeras esculturas de humanos de las que de momento se tiene conocimiento.

Se le llamó "El hombre león de Hohlenstein Stadel" pues asemeja por sus rasgos la mezcla de ambas figuras, aunque hay que entender que en aquellos años podrían representar una divinidad o unas técnicas de escultura muy primitivas. 

¿Seguro que es un hombre y no una mujer loba?

Posiblemente lo creó un artista primitivo, el homo sapiens sapiens y da la sensación de representar esa mezcla de felino que por entonces habitaba en Europa mezclado con hombre del que parecen conservarse rasgos que indicarían tatuajes o maquillajes en los brazos. 

La escultura se encontró rota en varios pedazos, lo que podría indicar que se utilizó en algún ritual religioso y que como último acto se tiró al suelo para romperla. Se ha ido recuperando y ensamblando en varias ocasiones según en la misma cueva se han ido encontrando pequeños fragmentos, y la última vez fue en el año 2012.

La estatuilla se encuentra expuesta actualmente en el Ulm Museum de la ciudad alemana de Ulm. Es una pieza que denota haber sido utilizada e incluso sobada por manos que la debían utilizar como figura religiosa para rituales y que pasaba entre diversas personas por su desgaste, no producto de los años de edad.