2.3.24

Cristo de las Batallas de Palencia


En la Catedral de Palencia podemos observar este Cristo de las Batallas. Una escultura tardo gótica, aunque algunos autores hablan de una pieza engarzada, con la parte de las piernas más antigua sobre el siglo XIV, y el cuerpo y cabeza más moderno sobre el siglo XV pero sin asegurar. La imagen fue especialmente venerada por los militares que se encomendaban a ella antes de la batallas

En aquellos siglos, e incluso hasta no hace mucho, era habitual representar el sufrimiento de Jesús con un exceso de sangre, de esos detalles de las torturas que asombran a muchos. En este caso vemos en las piernas los latigazos sufridos, la sangre brotando por todos los lados.

No sabemos qué tipo de sufrimiento se infligía a los condenados hace 2.000 años, hay dudas incluso con el tipo de crucifixión que se realizaba. Pero la iglesia católica siempre ha demostrado con sumo dolor que el Hijo de Dios moría con severos sufrimientos pues lo hacía para redimirnos a nosotros, los humanos.

Teorías curiosas pues no se aguantan ni con toda la fe del mundo. ¿Qué sucedió con las personas que vivieron antes de la llegada de Cristo, que murieron en pecado mortal? Pero no voy a entrar en estas cosas sino en el planteamiento artístico de aquellos siglos.