6.3.24

Obra de 1982 en ARCO Madrid 2024


No hay duda de que si en el Arte Contemporáneo, en la Feria de Madrid ARCO 2024, se termina hablando y publicando en los medios de comunicación, de una obra realizada y presentada con anterioridad en el ARCO 1983, debemos entender que el Arte Contemporáneo se lo tiene que hacer mirar. Y los medios de comunicación también.

La obra "Manuel" del autor Rodrigo (Rodrigo Muñoz Ballester), es la que está acaparando las páginas de Arte en estos dos días. ¿No hay nada que interese en el mundo del Ate Contemporáneo entre lo que se ha realizado en este último año, en esta última década?

Aquella edición, la II Feria Internacional del Arte Contemporáneo (Arco-83) de Madrid quedó oficialmente inaugurada, en presencia del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y del ministro de Cultura, Javier Solana. España ha crecido en estos 41 años. Creo. Incluso en el Arte.

ARCO no es una Feria para Crear, ni para mostrar tendencias creativas, sino para Comprar y Vender. 

Aunque es cierto que comprar y vender está en el ARTE muy unido a saber detectar las tendencias, las nuevas formas, pues permite comprar barato lo que con el tiempo se convertirá en caro. Y a su vez a llenarte del riesgo de equivocarte y perder. 

De todas las formas y por salvar algo la situación la obra ha sido presentada por la Galería José de la Mano, que dedica una parte de su stand a los pioneros del arte queer en España durante la Transición

Una reivindicación donde conviven nombres más conocidos como Costus o Juan Hidalgo con otros que han permanecido en segundo plano como Carlos Forns Bada, Claudio Goulart, Roberto González Fernández, Julujama o el que nos ocupa, Rodrigo Muñoz Ballester.