El Libro de Kells es uno de los mayores tesoros del Arte Cristiano temprano, realizado en Irlanda sobre el siglo VIII, con un tamaño aproximado de algo más de un A4 aunque se sabe que en una reencuadernación durante el siglo XIX se guillotinaron las hojas para encuadernarlo mejor, es decir, se destrozó una obra histórica, y su tamaño real debería ser mayor a 35 centímetros de altura.
En esta lámina de abajo vemos los Cuatro Evangelistas, o mejor dicho sus símbolos. El libro está escrito en cuatro colores de tinta, negra, púrpura, roja y amarilla, con letras mayúsculas curvas en un estilo que se llamaba "uncial".
En este libro está la considerada primera imagen de la Virgen con el Niño que se conoce en el Arte Occidental, la que vemos una sección de la página, en la zona de arriba de la entrada.
Este libro tenía un fin sacramental y no educativo, y muy posiblemente se utilizaba en las misas de la época para ser leído por el sacerdote.
Actualmente, el manuscrito se encuentra expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín, Irlanda.