30.1.18

Rosario Weiss, pintora reconocida

Las mujeres en el mundo del arte siempre han tenido un espacio mucho más pequeño que el que les debería corresponder por sus trabajos. En los viejos tiempos el papel social de la mujer no era ser reconocida como una persona creadora y artista, y los encargos raramente iban hacia mujeres que destacaran por sus bellas obras de arte.

La Biblioteca Nacional ha recuperado en una exposición la figura de Rosario Weiss, alumna particular de Francisco de Goya con el que convivió de niña mientras Goya era ya un anciano, y del que recibió apoyo pero sobre todo enseñanzas, pues era tratada como una hija del pintor aragonés, sin dejar claro que no lo fuera realmente. Cuando Goya murió, Rosario tenía solo 13 años de edad.

Rosario Weiss falleció muy joven, con 28 años, pero aun así ya era miembro de la Academia de San Fernando y había recibido numerosos encargos profesionales y de trabajo, entre ellos el de profesora de dibujo y música de las infantas Luisa Fernanda y de la futura Isabel II

Excelente copista desde muy niña, esto le sirvió para aprender a dominar el trazo y a que sus trabajos finales sean muy parecidos en su dibujo y forma a los de su profesor de niña, Francisco de Goya

Logró vivir del arte en sus pocos años de vida, tanto como copista de cuadros famosos, como siendo artista original y de encargo o realizando dibujos de moda.

La imagen superior es un cuadro suyo titulado "La Tirana". Los inferiores son dibujos de moda para catálogos de la época.