13.1.19

La Santa Muerte, de fiesta y juerga. Artesanía o Arte

La Santa Muerte, Santísima Muerte o Muerte es un icono popular mexicano y de zonas limítrofes incluso hasta Brasil y que personifica la muerte y que es objeto de culto en diversos periodos cada año. 

Hay zonas donde la Muerte es un estado más de cada persona como lo es la vida, y estar muerto sigue siendo una estancia en el mundo que sirve para poder estar entre ellos, venerarlos, procesionarlos y tenerlos cerca. 

Aquellas culturas prehispánicas tenían cuatro tipos de “Lugares Eternos” a donde iban los muertos, no como nosotros que en teoría tenemos dos, el Cielo y el Infierno. Según la edad y el tipo de fallecimiento, iban a un lugar u otro, no por lo que hubieran hecho en vida.

Alrededor de estos rituales actuales debemos entender también ciertos recuerdos de las culturas mayas y aztecas (incluso purépecha, nahua y totonaca), que curiosamente celebraban el 2 de noviembre como Día de la Muerte, y que han ido permaneciendo en estas zonas durante siglos. 

Culturas y religiones prehispánicas donde el color, la cera y la luz en la oscuridad, las fiestas alrededor de los difuntos, eran de uso habitual.

Quien controlaba la muerte tenía el poder de controlar la vida y por eso santeros y similares se han ido apoderando y reconstruyendo viejas creencias, para tener poder sobre las personas que siguen creyendo en estas celebraciones.

Alrededor de todas ellas hay manifestaciones artísticas o artesanas, que ayudan a no olvidar los fundamentos y a servir como iconos venerados, como en la religión católica sucede con los santos. Y no debemos olvidar que muchas de estas prácticas se juntan en México con las prácticas católicas.

Esqueletos con guadañas, santerías, inframundos, imágenes que representan fiestas de cuerpos esqueléticos vestidos con colores muy vivos y bebiendo o comiendo, rodean estas prácticas de sensaciones complejas de entender para los países que no los practican. 

Las Almas de los muertos vuelven ese día para estar entre sus familiares vivos, para celebrar la visita con fiestas, bebidas y comidas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario