René Magritte y sus ¿motivos? para pintar Violación

Mi pintura son imágenes visibles que no ocultan nada; evocan misterio y, de hecho cuando ven uno de mis cuadros, se hacen esta simple pregunta: "¿Qué significa eso?" No significa nada, porque el misterio no significa nada, es incomprensible. René Magritte.

A esta obra de René Magritte, muy conocida y titulada “Violación” pintada en el año 1945, se le han querido encontrar muchas explicaciones que posiblemente todas ellas sean ciertas.

 Que si es la “cosificación” del cuerpo femenino, al que se resta la posibilidad de que tenga algo más que órganos sexuales.

 Que si es un recuerdo de infancia de cuando vió a su propia madre suicida saliendo desnuda de un río y con la cara tapada.

 Que si podría ser una provocación hacia la sociedad incapaz de ver en esos años a la mujer más allá que unos cuerpos sin posibilidad de expresarse. Pero también podría ser un deseo del propio artista, un juego con nosotros, una imagen icónica de alguien, un juego de interpretación.

La realidad es tan simple como que sin restar nada de lo que nos quiso transmitir René Magritte, el surrealismo es precisamente eso, intentar explicar pensamientos y sensaciones desde idiomas provocativos, imposibles, que nos hagan pensar desde dobles miradas, desde el subconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario