11.2.20

¿Por qué nació el surrealismo? ¿Qué es el surrealismo?

El surrealismo, el mundo y el arte surrealista no es como a veces se piensa un mundo construido desde el teórico “subrealismo” sino al contrario, un super realismo, un término que intenta explicar que dentro de cada uno de nosotros, de toda la sociedad, además de lo que observamos hay mucho más, hay un mundo casi escondido donde cabe casi todo, donde está lo imaginado, lo irracional, el mundo psíquico de cada uno de nosotros, el mundo real que creemos irreal.

Se esconde en sus mundos la irracionalidad de la razón, la violencia de la palabra, del gesto, del grafismo, del trazo, de la pintura, ante una realidad social que es violenta y que en esos años nadie entiende bien. 


—¿Cómo hemos llegado hasta aquí?— se preguntaban las sociedades del final de la I Guerra Mundial.

La I Guerra Mundial fue una masacre sin paliativos y sin entendimiento conceptual
pues supuso el nacimiento de los bombardeos a las ciudades, de los ataques indiscriminados con armas químicas.

Tras aquella barbaridad surge un mundo totalmente diferente con los Felices años 20, donde los que se lo podían permitir abrazaban la juega, la felicidad con añadidos, la despreocupación por el futuro, por lo terrenal. Y en todo ese caldo de cultivo surge el Surrealismo como forma artística de intentar expresar todo lo que rodeaba a esos años que nadie podía entender bien.

Las emociones se multiplicaban y se convertían en algo mucho más complejo, por lo que algunos artistas les dieron la vuelta creando literaturas automáticas, poesías visuales o pinturas del mundo más interior, donde casa nada era lo que parecería ser. 

Si el hombre puede matar al hombre lanzándole productos químicos encima… ¿por qué no va a poder explicarle que se puede sentar dentro de unos grandes labios rojos, o que un ave es una mancha roja con rayas negras?

En la imagen vemos el Cartel de Max Ernst para la Exposición Surrealista Internacional de 1936 en las New Galleries Burlington de Londres.