28.2.20

¿Es ARTE todo lo que nos enseñan o presentan como Arte?

Llegando la Feria ARCO, todos los años nos hacemos (se hace) la misma pregunta. ¿Es ARTE todo lo que nos enseñan o presentan como Arte? Y sin duda siempre la respuesta es la misma. DEPENDE. 

Depende del espectador pues el arte como el amor o el dinero tiene el valor que cada persona le quiere dar. 

Hay obras que presentan las Galerías de Arte simplemente para provocar, otras para mostrar ideas absurdas que llamen la atención y se puedan convertir en reclamos, y algunas simplemente sabiendo de antemano que no lo son, pero que podrían serlo. Todo, insisto, depende del espectador.

Y en esta caso como además ARCO es una Feria Mercado de Compra Venta, depende de quien va con sus dineros a comprar lo que considera ARTE. Y eso depende del comprador.

Pero siempre hay voces que lo que intentan es deslegitimar todo el Arte Contemporáneo y muestran esos artilugios o elementos que además de por lógica no llegar comprender qué coño hacen en una Feria importante, no seríamos nunca capaces de comprar. Es cierto. pero de estos ejemplos hay miles todos los días en la vida. Es parte del momento actual, raro, complejo, sin metas claras, sin idealismo contundente y si acaso con muchas ganas de jugar a engañarnos todos con todo.

Estas dos obras son la de la izquierda de la artista bilbaína June Crespo y la titula “Mismo Calor” estando a la venta en 4.500 euros. La siguiente que efectivamente es lo que parece una naranja con dos mandarinas clavadas es una obra de Joao Maria Gusmao y Pedro Paiva y está a la venta en 23.000 euros.

Ni es obligatorio comprarlas, ni parar un segundo a su contemplación, o al contrario intentar entender qué quiere transmitirnos los creadores con este arte efímero, como efímero parece el tiempo histórico y social actual. Nada tiene valor, excepto lo que tiene mucho precio. 

Nota.: Los datos son de el diario El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario