4.6.22

Cartel del Concurso de Cante Jondo del año 1922


Mi admiración por la cartelería viene de lejos, de toda una vida laboral viviendo de las Artes Gráficas y de un Primer Premio a un cartel de tres personas entre las que estaba yo, que ganó el Cartel de Fiestas del Pilar en el año 1991. Pero además es que creo que los carteles son el ejemplo más sencillo de entender el abrazo entre el Diseño Gráfico y el Arte. 

En diseño gráfico se trabaja mucho ese componente artístico de la creación, y casi nunca se valor y casi menos se conserva. Han pasado por mis manos miles de diseños de anuncios, de portadas, de tarjetones, que deberían permanecer como ejemplos de construcción artística, y se han ido perdiendo en el momento en que deja el producto y el servicio de ser actual. 

Este cartel lo deja hoy El País en su suplemento Babelia, para hablar de un Concurso de Cante Jondo del año 1922 en Granada. Hace justo un siglo. Hoy la tipografía no sería la misma, el concepto de la obra y la distribución de sus elementos sería totalmente distinto, pero la ilustración podría seguir sirviendo para un diseño actual. El Diseño Gráfico además de ser arte es también reflejo de su tiempo, es parte de su historia temporal.