30.3.23

Figura y Fondo. ¿Y si no queremos diferenciarlas?


Hablábamos en otra entrada de la diferencia entre Figura y Fondo a la hora de analizar una obra pictórica o fotográfica, pero esta diferencia algunos artistas se la saltan para provocar en el espectador otras maneras de contemplación.

Decíamos que lo sencillo era trabajar los diferentes planos visuales, bien con desenfoques, con ausencia de detalles, de colores contrastados, etc. 

Pero a veces al artista le interesa que no exista esa diferencia clara, o incluso que no haya un solo plano de figura sino dos o más, para que sea el espectador quien decida qué plano con figura considera más importante y sea el primero en observar.

Todo esto al mirar un cuadro o una fotografía lo hacemos (casi) sin darnos cuenta, elegimos sin casi percibirlo por motivos diversos, es en parte nuestra propia formación visual la que nos lleva a elegir, a fijarnos con más o menos atención en una parte u otra de la obra.

Lo sencillo es esbozar, casi bocetar la parte que queremos dejar como Fondo. Pero muchas otras veces deseamos que todo el conjunto esté igual en su relación entre los elementos o las escenas. Para tal vez incluso confundir al espectador.

En la realidad de la calle, del día a día, nosotros con la vista sí utilizamos esa capacidad. 

Miramos y sin darnos cuenta vemos unas partes perfectamente enfocadas y las convertimos en "figuras" mientras gran parte de esa mirada nos queda en el cerebro como desenfocada, como en un segundo plano, pues en realidad la vista es muy selectiva. 

Jugar en el arte plano a reforzar esas sensaciones visuales normales, es un ejercicio que ayudar a colocar como protagonista unas partes en contra de otras. Es simplemente simplificar la lectura de la obra.

En la obra que dejo como ejemplo hay hasta tres planos, las dos figuras grandes e importantes, el plano de los detalles que hay encima de la mesa, y el fondo que con sus detalles y su cielo potente, no quiere tampoco pasar desapercibido. Se lee la obra en tres lecturas distintas, y es otra manera de no querer diferenciar con claridad lo que es figura de lo que es fondo.