La capacidad de que una fotografía nos haga removerlas ideas es clara. La fotografía es el método más fácil de explicarnos algo complejo.
Esta imagen es de la portada de la revista The New York Magazine de finales de enero de 2026. Nos habla de los problemas de poder vivir en Minnesota (EEUU) tras la entrada de los policía del ICE buscando con suma violencia por las casas a inmigrantes, aunque lleven muchos años trabajando y pagando sus impuestos en los EEUU.
Se atrincheran en sus casas, van por la calle con pitos para avisar a los vecinos de la presencia policial, se sabe ya que los propios militares van de paisano para quedar camuflados en los barrios, y los vecinos tienen que salir a la calle breves minutos para comprar, con ropa casi de camuflaje y con máscaras para no ser atacados por spray que los atontan para ser detenidos.
Sí, son los EEUU, es el siglo XXII, era un país democrático que se está convirtiendo en un polvorón.
Y la fotografía vuelve a estar para mostrarnos como matan a enfermeros inocentes, a maestras o a quien osa plantar cara a unos violentos militares que van contra la población civil.
La fotografía y el vídeo sirve para entender todo mejor. Pero sobre todo para intentar que nos mientan lo menos posible.
