3.8.16

Cabeza de niño, dibujo del artista Salimberri

Fray Vicente Pignatelli, que fue primer consiliario de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, desde 1754 hasta 1759, adquirió durante su estancia en Italia, un lote importante de dibujos de afamados artistas de los siglos XVI hasta mediados del XVIII, para que sirvieran de modelos a los alumnos de dicha escuela de arte dedicada a preparar en el Dibujo y Pintura, Arquitectura, Escultura y Grabado, en niveles análogos a los que se cursaban en la Real Academia de San Fernando de Madrid.

Entre los autores de los que se compraron obras para servir de modelo destacan artistas como Costa, Canuti, Guercino, Domenichino, Mitelli, Maratta, Salimberri, Creti, Gessi, Graziani, Masucci, Bertuzzi y Pitttoni, entre otros. Esta “Cabeza de niño” que vemos en la entrada es de Salimberri y forma parte de esa colección de obras compradas por la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

En la actualidad estos dibujos, que pertenecieron a la colección Pignatelli, están depositados en el Museo de Zaragoza, por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (nombre puesto en honor de la reina María Luisa de Parma, esposa del Rey Carlos IV, fundador de dicha escuela). Siendo obras representativas de los modelos utilizados en las Academias para la enseñanza artística. Al igual que Goya pudo conocerlos, estudiarlos y hasta copiarlos, muchos artistas coetáneos se sirvieron de ellos, para conocer de primera mano un conjunto de obras pertenecientes a autores de primera fila.