30.8.16

La esfera del mondo. Orensanz en recuerdo al 11S de New York

El aragonés Ángel Orensanz es un artista muy reconocido en medio mundo, y sus obras están en los parques y calles de las ciudades más importantes. Afincado en New York desde hace 30 años, compró una sinagoga donde creó una fundación que lleva su nombre y donde se dan cita los más renombrados personajes de la cultura de los EEUU para hacer sus fiestas, de donde saca fondos para mantener todas las demás actividades artísticas de la Fundación.

La Fundación Ángel Orensanz tiene un taller internacional para las artes digitales: diseño gráfico, desarrollo web y edición de vídeo, así como un sistema de exposición y presentación de obras de arte contemporáneo. Se produce la revista de arte Artscape, a través de su filial Artscape Editores; un programa de televisión semanal (MNN) Artes por Orensanz que se transmite semanalmente, y realiza una serie de grabaciones de música clásica "en vivo desde el Orensanz", así como un programa de exposiciones internacionales de la obra de Ángel Orensanz

El Instituto de Humanidades de Nueva York, el Instituto Goethe, el Instituto Italiano de NY, el British Council y varios departamentos de Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia, la Universidad de Princeton, así como el estado ruso Museo (San Petersburgo), Mass Moca, el Museo Whitney, The Royal Shakespeare Company, Il Ministero per I Beni Culturali de Italia y muchas otras instituciones desarrollan allí espectáculos y presentaciones artísticas.

En la ciudad de Zaragoza tenemos 14 obras públicas de Ángel Orensaz, que no siempre son muy conocidas, repartidas por toda la ciudad.

Esta imagen que dejo es una sección de la obra titulada “La esfera del mondo” de la que el propio Ángel Orensanz ha dicho:

"En esta escultura he querido reflejar la tragedia de las torres gemelas, además me he inspirado en “Los desastres de Goya” y en el “Guernica” de Picasso. Intento recrear los momentos trágicos en la vida de las personas para ello he incluido en el interior de la pieza una serie de elementos que nos llevan a la desesperación".