23.3.22

Transparencias en el Arte. Francis Picabia


Hoy el Museo Reina Sofía de Madrid nos muestra en Twitter una muestra de las denominadas Transparences (Transparencias) que se encuentran entre las realizaciones más interesantes del artista francés Francis Picabia. Las primeras de estas creaciones están fechadas a partir de 1927-1928, y se caracterizan por la superposición de múltiples referencias.

Es una técnica que han ido realizando algunos artistas en distintas épocas. Obras que se superponen sobre otras mezcladas en trasparencias de unas sobre las otras. Se puede hacer con trabajos fotográficos, en pintura, pero también en escultura. Una trasparencia es algo que levemente se superpone sobre otro elemento, uniéndose ambos y creando de dos obras diferentes, una nueva.

A partir de esta obviedad podemos imaginarnos diversas técnicas artísticas. En escultura que un elemento semitransparente ocupa un espacio visual, pero además deja ver a su través, los objetos que tiene detrás, está creando trasparencias escultóricas.

Unas sombras son transparentes, no son opacas, y se puede crear, modificar, mover, añadir. Pueden formar parte de una obra aunque sean añadidas y no tener nada con el objeto al que acompañan.

En un cuadro, una obra pintada de manera trasparente sobre otra, genera la suma de dos obras. Aquí los colores deben ser transparentes, esto en acuarela es muy sencillo, pero en acrílicos también, y en óleo con algunas dificultades añadidas también es posible lograrlo con unos efectos de luces realmente sorprendentes.

Incluso añadir veladuras, sombras, coloreados selectivos o parciales en óleo o acrílico son formas de añadir transparencias a una obra, simplemente para remarcar zonas, o para añadir elementos no principales.

Y además queda las opciones básicas de añadir opacidades a una obra casi terminada, que en realidad se convierten casi en transparencias, pues al ser parciales (por ejemplo manchas o líneas, etc.) dejan ver el fondo.