Equipo 57 y la contundencia en el uso de los espacios y el color


Pintado en guache sobre papel dejo estos cuatro dibujos del grupo Equipo 57, realizados entre los años 1957 y 1962 y titulado "Serie Interactividad Cine 1". El Equipo 57 estaba formado por los artistas Juan Cuenca, Juan Serrano, Agustín Ibarrola, Ángel Duarte, Jorge Oteiza y José Duarte, todos ellos nacidos alrededor de 1930 y se fundó en el café Rond Point de París en 1957. Su planteamiento artístico era trabajar un Arte Geométrico Abstracto de fuerte color.

El Equipo 57 y el Equipo Córdoba trabajaron conjuntamente la Teoría de la Interactividad del Espacio Plástico, con clara influencia del danés Richard Mortensen se apartaron del arte convencional de la posguerra creando un estilo abstracto geométrico distinto, sencillo y contundente donde el color y las formas se adueñaban de los espacios. La influencia de los escultores se nota en la contundencia y simplicidad de las formas en comparación con el arte de Richard Mortensen.

Oteiza abandonó el Equipo 57, y entraron Néstor Basterretxea, Luis Aguilera y Francisco Aguilera. Su manifiesto habla claramente de que quieren huir del surrealismo, de la literatura y las historias contadas en las obras artísticas, y proponen trabajar en equipos para dotar de personalidad conjunta a sus obras, en lo que ellos tratan de construir como un Arte de Diseño empleando sobre todo el espacio como elemento que está por encima de las formas, de los contenidos, de las posibles historias que se quieren contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario