17.6.21

Josef Albers y su xilografía sobre el Dios Tláloc


El profesor y artista alemán Josef Albers trabajó la pintura y la fotografía, la poesía y los grabados y sobre todo la formación artística en diversas escuelas dada su gran reconocimiento como teórico del Arte Moderno, del color y la geometría en la formación de obras que trasmiten algo más que bellos elementos decorativos. 

En 1933 tuvo que emigrar de Alemania y abandona la Escuela Bauhaus para irse a vivir a los EEUU en donde continúa con su trabajo de profesor y de artista multidisciplinar, siendo uno de los profesores más reconocidos en la educación del Arte Moderno hasta su retirada de las aulas en el año 1958, aunque siguió con sus trabajos editando libros o dando conferencias.

Sus trabajos sobre el color y su interacción son todavía muy tenidos en cuenta para los estudiantes de Arte Contemporáneo.

Sólo las apariencias no engañan

En la obra que vemos arriba. una xilografía del año 1944 de su serie "Tlaloc" intenta representar en una madera que simula el flujo de las aguas de un río, la fuerza del Dios Tláloc (con acento) como potencia que puede dominar todas las fuerzas naturales y crear sobre ellas las formas que quiera para modificar los elementos naturales. A veces esas fuerzas que domina el Dios Tláloc son beneficiosas para las personas y a veces son desastrosas.