18.6.21

Los Proverbios o Disparates de Goya. Unos detalles


Los Proverbios de Francisco de Goya son tal vez las estampas o grabados menos conocidos de todos los que realizó en su trabajo como grabador. Un total de 18 láminas, que como deja claro la carpeta de sus primeras ediciones, eran inventadas y grabadas al aguafuerte por Don Francisco de Goya y publicadas por la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando.

Con el paso del tiempo aquellos Proverbios se empezaron a conocer también por Los Disparates cuyo nombre ha quedado más entre todos por ser más sencillo de interpretar. Realizados entre 1815 y 1824, iban a ser una serie de 22 ó 25 grabados que se quedaron impresos en 18 al quedar las otras 4 planchas en manos distintas a la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando y posiblemente las otras 3 sin realizar. Goya abandono al final de ese periodo España por sus procesos con la Inquisición. Las otras cuatro planchas que no están en la colección española están desde el año 2011 en el Museo del Louvre.

Los Proverbios o Disparates reflejan visiones surrealistas de críticas al poder establecido, a las normas sociales asumidas desde una perspectiva del Carnaval como fiesta de crítica, de ridículo contra lo habitual, contra la Iglesia o el Poder. Nos falta conocer la totalidad de las obras y sobre todo su intención e incluso el orden de ellas para intentar conocer si existía una historia completa en su desarrollo. 

El Proverbio o Disparate que vemos en la imagen sería el número 17 según la primera edición de estos grabados. Podemos ver rostros deformes, personajes curiosos, en una escena que necesitaría una explicación de texto para comprenderla del todo.