5.7.22

La Estatua de la Libertad en París, antes de ser entregada a New York


La conocida como la Estatua de la Libertad y que se llama en realidad La Libertad iluminando el mundo que se encuentra en la Isla de la Libertad a la entrada por mar a New York junto a la desembocadura del río Hudson.

La Estatua de la Libertad fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. El historiador francés Edouard de Laboulaye, hizo la propuesta para la estatua. Los fondos fueron aportados por el pueblo francés a través de muy diversos métodos y el trabajo comenzó en Francia en 1875 bajo la dirección del escultor Frédéric-Auguste Bartholdi.

La estatua fue construida con láminas de cobre en los talleres de la empresa «Gaget, Gauthier et Cie» (hoy la vemos verde turquesa por la oxidación de las láminas de cobre que la cubre), martilladas a mano y ensambladas sobre un marco de cuatro gigantescos soportes de acero, diseñado por Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc y Alexandre-Gustave Eiffel que hizo la estructura interna de la estatua. En la antorcha lleva láminas de oro.

El coloso fue presentado al ministro estadounidense en Francia Levi Morton (más tarde vicepresidente) en una ceremonia en París el 4 de julio de 1884. En 1885 se desmontó la estatua completa, de 46 metros (151 pies 1 pulgada) de alto y 225 toneladas de peso. y enviada en trozos a la ciudad de Nueva York.

El pedestal, diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Morris Hunt y construido dentro de los muros de Fort Wood en Bedloe's Island, se completó más tarde. La estatua, montada en su pedestal, fue inaugurada por el presidente Grover Cleveland el 28 de octubre de 1886.

A lo largo de los años, la antorcha sufrió varias modificaciones, incluida su conversión a energía eléctrica en 1916 y su rediseño (con cobre repujado envuelto en pan de oro) en a mediados de la década de 1980, cuando la estatua fue reparada y restaurada por trabajadores estadounidenses y franceses para una celebración del centenario celebrada en julio de 1986. El sitio se agregó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984.

La imagen que vemos arriba fue una demostración parcial de la Estatua de la Libertad que se realizó en París en el año 1878 para la Exposición Universal de aquel año, mostrando la cabeza de la que iba a ser una enorme estatua de la que pusieron unas maquetas en los laterales para verla terminada aunque en pequeño. En la imagen podemos ver a la izquierda unas personas que nos sirven de escala para entender el tamaño de la cabeza. 

Abajo vemos la antorcha que también se instaló en dicha Exposición Universal, para poderla contemplar los franceses.