9.7.22

El escriba Nebamun en una escena de caza de hace 3.350 años

El escriba egipcio Nebamun se ve en esta obra de Arte de unos 3.350 años de antigüedad cazando aves en las zonas del Nilo, ayudado por su propio gato, junto a su mujer y su hija. Una imagen familiar encontrada en su tumba, en una de las paredes, para acompañar en el viaje al difundo y explicar a sus dioses qué tipo de vida llevaba antes de morir.

Vemos flores, papiros, mariposas tigre, aves, peces, y su propio gato que forma parte de la obra al estar considerados los gatos casi como divinidades en algunos casos, inmortales como podría ser considerado este al llevar un ojo de oro. El propio Nebamum lleva una serpiente en la mano para atacar a las aves en la caza.

Como podemos comprobar son explicaciones hechas por el artista sobre las paredes de la tumba con la idea de reflejar la vida de alguien importante apelando además al idealismo de una cultura que creía en unos dioses que observaban la vida del fallecido no para castigarle o premiarle, sino para darle continuidad en el más allá. 

En estas obras se reflejaba además qué trabajos y oficios había realizado en vida, qué tipo de comida le gustaba, junto a la familia cercana que tenían los dioses que intentar juntarlos en ese más allá, todo enmarcado en sus zonas de vida, con algunas explicaciones en jeroglíficos.