31.7.22

La Inteligencia Artificial y el Arte. ¿Enemigos o ni eso?


La Inteligencia Artificial tiene un mundo por delante, y el Arte es uno de los espacios en donde puede trabajar con más libertad y de forma fácil. En realidad no es una Inteligencia sino una Programación a la que han enseñado a crear con unos parámetros muy medidos, lo cual no tiene nada de creativo aunque sea muy efectista. 

Estos procedimientos Artificiales ni piensan, ni tienen sensación de estar diciendo algo interesante, ni son capaces de innovar en el Arte, sino que simplemente construyen sobre parámetros ya existentes, lo cual no es poco, también hay que decirlo.

Copian pero son tan "listos" que saben copiar sin que se note, construyen algo diferente (o no) sobre lo que ya existe y tienen programado en sus tripas.

Hay varios programas para crear Arte con IA, posiblemente haya más y de mejor calidad, que estén ahora en proceso o simplemente estén escondidos o no sean comerciales. 

Hay programas que escriben novelas de forma artificial tras meterles los personajes o unos datos de contexto y de la historia que deseas que esa IA nos escriba. Hay programas de IA que te crean tesis que parecen investigaciones y hay programas —como estamos viendo en la imagen— que te crean obras de Arte.

Este ejemplo que vemos de IA te construye imágenes de la nada. Le dices una frase y el programa te entrega cuatro obras distintas para que elijas entre ellas a una resolución de 3 megas en RGB. 

Los ejemplos que vemos arriba los construyó tras la frase: "Campo de amapolas y Tulipanes" y a la que se le iba añadiendo el tipo de Arte Pictírico que deseábamos obtener.