25.7.22

Fermín Aguayo, pintor aragonés nacido en Burgos


Dejo hoy una obra del burgalés Fermín Aguayo, una "Calavera" de 1948 hecha en lienzo al óleo para luego pegar la tela sobre una tabla de madera para conservarla mejor. Es una obra expresionista de Fermín Aguayo donde muestra lo fugaz que es la vida, y lo macabro que representa querer recordar eso, con angustia y dolor, que intenta expresar con una obra cercana a la abstracción. 

Con diez años llegó a Zaragoza tras el fusilamiento de su padre y sus dos hermanos mayores, asesinados por los franquistas y es en esta ciudad donde es acogido, Zaragoza, en donde se hace artista y forma parte del núcleo fundacional del Grupo Pórtico, pionero de la abstracción en España.

No fue sencilla su vida, falleciendo finalmente en Francia a la edad de 51 años. No es mucha la obra que se conserva de sus importantes trabajos, pero aquellos años de su vida, entre los años 40 y los años 75 del siglo XX, no fueron fáciles ni para el Arte, ni para la abstracción, mucho menos si se venía de provincias, aunque fuera un artista que se movió por Europa.

Esta obra es de las más conocidas que se conservan de aquellos años primeros del Grupo Pórtico.