17.7.22

Social Visión Projet y los niños de Je suis là (Dakar)


El País publica un reportaje muy hermoso sobre los niños en situación de calle en Dakar. Daud, ilustrador e impulsor de la iniciativa Social Visión Projet nos explica: “A los ojos del mundo, estos niños no existen, se ignora su situación y cuando alguien les observa, lo hace desde el prejuicio que son una causa perdida”. Pero no son "niños de la calle", puesto que no pertenecen a la calle, son "niños en situación de calle".

El niño que vemos en la imagen en blanco y negro, se llama Omar y sale en varias fotografías sonriendo o tapándose la boca o los ojos: “Ahora no pienso en ser futbolista, quiero ser fotógrafo”, dice, mientras se dirige a otra fotografía de una mano alzada hecha por él. “Esta mano quiere pedir perdón y también decir STOP (parad) a quienes intenten hacernos daño”.

Son ocho niños de Dakar en situación de calle los niños de ese reportaje –Aliou, Omar, Mamadou, Souleymane, Thierno, Mamoudou, Omar y Moustafa– son los protagonistas de Je suis là –estoy aquí, en español–, una exposición de fotografías nacidas de un taller impulsado por Social Vision Projet.

Las 13 imágenes siguen expuestas en el Bulevar Canal VI de Dakar en el marco de la 14e Biennale Off Dak’Art 2022

“La exhibición final en un sitio público era muy importante para conseguir el objetivo principal del taller. Colgando las fotos en los muros de la ciudad, los chicos conseguían que se les volviese a mirar de nuevo”, ha asegurado Patricia Esteve, la fotógrafa que realizó el taller del que nació la idea y la muestra.