8.7.22

Boushra Almutawakel y las vestimentas de la mujer


Creo que no hay mucho que explicar de estas 9 instantáneas de la fotógrafa de Yemen nacida en 1969, Boushra Almutawakel. El título del conjunto es "Madre, hija y muñeca" y se realizó en el año 2010. Explora desde su propia identidad y la de su propia hija el velo y sus ropas como forma de opresión social contra la mujer, aunque admite que otras mujeres dicen que estas ropas las protegen y las empodera.

Boushra Almutawakel dijo: "Quiero ser cuidadosa para no alimentar las imágenes negativas, estereotipadas y generalizadas sobre el hiyab/velo en los medios occidentales, y especialmente la idea de que todas o la mayoría de las mujeres que usan el hiyab/velo son débiles, ignorantes, atrasadas y están oprimidas". Y se preguntaba a veces si: "¿No utilizarán las mujeres occidentales  el maquillaje para esconderse de su figura?"

Ni todo es tan sencillo de comprender desde el mundo Occidental, ni todas las mujeres son libres para decidir qué ropas se quieren poner. 

Nada es algo que históricamente esté claro, pues la sociología de las personas es muy diversa y sobre hay que trabajar sobre la libertad de elegir. 

Actualmente la fotógrafa Boushra Almutawakel vive en Francia con su familia y sus obras están en varios museos europeos.

Esta imagen se puede ver en la Exposición: "La imagen Humana" hasta el 9 de octubre de 2022 en CaixaForum de Zaragoza.