7.7.22

La importancia de la geometría en todas las obras de Arte


La geometría es un elemento artístico imprescindible. En sus formas, pero también en las miradas hacia las escenas. Las líneas o los espacios se conforman alrededor de una dirección determinada. Y eso nos lleva sin querer pero queriendo, a observar todo desde lo que nos obliga la escena o los elementos. 

Casi todas las grandes obras de Arte están configuradas alrededor de direcciones que forman parte de espacios geométricos, que los vemos con facilidad o no, depende del artista, pero que se configuran para provocar las miradas.

Sin geometría todo sería más caótico, la geometría pone orden aunque no lo detectemos, nos sirve para empaquetar los elementos sobre espacios, para facilitar las miradas e incluso para ordenarlas en secuencias  sin que lo detectemos.

¿Qué miramos antes en una obra de Arte? ¿Hacia dónde se nos va la primera mirada y a continuación a dónde nos va llevando la ora si está bien construida?

Nada es aleatorio, si el artista es bueno. Y en todo este proceso los tamaños también importan, pues miramos y elegimos la dirección de la mirada por tamaños, por volúmenes, por lugar en el espacio, por los contrastes de unos elementos con sus vecinos, por el contrapeso de la obra, por los colores agradables en relación al conjunto de la obra.