17.3.23

Diferencias entre Figura y Fondo. Saura y Rothko


En casi todas las obras pictóricas y fotográficas intentamos construir
los elementos con al menos dos diferenciaciones claras. Los que serían "figuras" o elementos principales, y los que serían "fondos" o elementos secundarios. Entre ellos y para diferenciarlos a veces colocamos claramente lo que llamaríamos "contornos" y otras veces nos los tenemos que imaginar.

Pero esa diferencia entre figura principal y fondo no siempre es clara, incluso no siempre existe. Y a veces se juega con la ambivalencia de no querer indicar con claridad qué es figura y qué es fondo. Ambos elementos o zonas pueden ser una cosa y la contraria, incluso dependiendo del espectador y de su percepción.

Aquello que realmente significa algo importante debería ser la figura. Y aquello que envuelve pero no vemos en una primera vista, en un primer instante, sería el fondo.

Para ello a veces utilizamos en las técnicas pictóricas y fotográficas diversas herramientas visuales. Damos el detalle a la figura y desenfocamos el fondo. O damos color a uno y saturamos mucho menos aquello que no deseamos que sea principal. O desde hace siglos, damos luz a la figura y sombra a los fondos.

Las figuras siempre deben estar delante de los fondos, deben verse más y ser las que dirijan nuestra forma de mirar, de interpretar. Pero no siempre los fondos son las traseras de las figuras.

Una figura debe contener los detalles, y ser la fuerza del conjunto, la precisión de la escena, los elementos que configuran los motivos, casi los títulos.

Pero a veces en muchas obras abstractas todo esto se diluye. ¿Qué es lo principal y qué el fondo? Si vemos la imagen de arriba, de Mark Rothko del año 1952 no lo sabemos decir pues el artista letón no quiso en sus obras plantear esas divisiones. Eran manchas, color, formas, espacios.

Si miramos con más detenimiento esta obra de Rothko "Sin título" sí veremos que las tres franjas de color se hacen sobre un fondo casi neutro. Tenemos pues una disimulación de lo que se considera figura y fondo, pero existe.

En la obra de abajo, de Antonio Saura del año 1997 y titulada "Karl-Johann Strasse II" vemos mucho más claramente qué son las figuras y el fondo. Pero debemos admitir que no en todos los ejemplos posibles esta división entre figura y fondo es tan sencilla de ver y admitir. 

Por cierto, Antonio Saura utiliza también y mucho los "Contornos" para separar las figuras de los fondos, a base de líneas negras.