29.7.18

Qué es el arte contemporáneo, arte actual?

Si crees que tienes que preguntar qué quiere decir esa obra de arte que estás viendo, si sigues pensando que tiene que decir algo en concreto, lo mejor es que no preguntes ni sigas avanzando en intentar entender el ARTE. 

Hay que retroceder algunas casillas y volver unos pasos atrás.

La música muchas veces no dice nada, las letras sí. La música crea imágenes en tu imaginación. Una primavera, un entierro, la llegada al Nuevo Mundo. Pero en realidad eres tú quien crea esas imágenes en tu imaginación. La música no único que hace (bendita capacidad) es crear en ti esa imagen a través de unos sonidos abstractos.


La música como la pintura, al igual que todo tipo de arte, crea sensaciones, sentimientos, imágenes interiores, pensamientos. O no los crea. Eso depende de su calidad, del autor, y sin duda del espectador.


Al arte no le podemos pedir nada más que eso, que ya es mucho. Imaginarse el Nuevo Mundo escuchando a Dvorak o el sufrimiento y la pena escuchando a Chopin, o un desfile militar de la victoria escuchando a Chaikovski es lo que deseaban sus autores. Pero no todo el que los escucha se transporta a esos mundos.


Mira, escucha, mira otra vez, duda, vuelve a dudar y termina preguntándote si te interesa seguir indagando. Todo poco a poco, saboreando los pasos.